De l@s pacientes que acuden a consulta, un porcentaje alto suele ir cuando ya no soportan el dolor, tienen problemas de movilidad o rigidez, patologías crónicas que requieren tratamiento y/o mantenimiento , etc. Algunas de las preguntas mas frecuentes que nos realizan son:
¿Es necesario padecer dolor o alguna patología para ir al fisioterapeuta?
La respuesta es «No». Muchos son l@s pacientes que apuestan por la fisioterapia de prevención, cuyo objetivo es adoptar medidas necesarias para evitar el desarrollo o progreso de posibles lesiones.
Es importante para nuestr@s pacientes porque:
1. Promueve hábitos saludables.
2. Explica cómo cuidar y proteger su sistema músculo-esquelético.
3. Toma de conciencia de «puntos o zonas débiles» o focos de irritación.
4. Guía en la pauta de los ciclos de ejercicio-descanso, con el objetivo claro de evitar lesiones y ganar calidad de vida.
¿Con qué frecuencia debemos acudir?
Es importante llegar a marcar unos objetivos, alcanzarlos, y conseguir aportar la autonomía necesaria al paciente, sin llegar a ser fisio-dependientes. Cobra gran relevancia los acuerdos terapeuta-paciente en estos casos, y el compromiso del mismo con el plan de prevención.
«La frecuencia de asistencia dependera de los objetivos marcados»
Por ello, es necesaria la valoración global y analítica por parte del fisioterapeuta, para llevar a cabo un plan de prevención óptimo para l@s pacientes.
Entre las herramientas que contamos en Kalma Fisioterapia tenemos desde la terapia manual y osteopatía, fisioterapia invasiva, ecografía, ejercicio terapéutico, etc.
Cada paciente es un ser único, y cada tratamiento es personalizado en base a las necesidades del mismo.
En Kalma Fisioterapia lo importante es tu salud.
Jose Brito Guadalupe
Director